Consejos para refinanciar un crédito hipotecario
10/09/2019

En los últimos meses nuestros clientes nos han inundado de consultas relacionadas a si es un buen momento para refinanciar un crédito hipotecario. Pero en las últimas semanas las consultas han variado a si es bueno refinanciar ahora o mejor esperar un tiempo más, teniendo en consideración que el Banco Central ha vuelto a bajar las tasas de interés al 2% y es posible que incluso las siga bajando en los próximos meses. A continuación, intentaré darles algunos consejos que pueden tener en cuenta si ya están evaluando esta posibilidad.

En primer lugar, refinanciar en el mismo banco que actualmente se tiene el crédito hipotecario puede ser un error, generalmente cuando se solicita un refinanciamiento en la misma institución, no ofrecen las mejores condiciones. Por la misma razón, siempre es bueno vitrinear en otros bancos y dejarse querer. Puede ser una buena herramienta de negociación el abrirse a nuevas opciones.

TE PUEDEN INTERESAR ESTOS PROYECTOS


En segundo lugar, el mayor ahorro que se obtiene al refinanciar un crédito hipotecario se logra al disminuir el plazo del crédito, manteniendo el valor de la cuota que se paga actualmente. La otra opción es disminuir el valor del dividendo, que es algo que se sugiere cuando se necesita más holgura en el flujo mensual entre ingresos y gastos. El ahorro que se logra en estos casos, es necesario compararlo con los gastos operacionales que se generan con el refinanciamiento.

En tercer lugar, las tasas hoy en día se ubican en general en torno a 2%, que, al agregarle los seguros, suele quedar en un CAE en torno al 2,5%. Es importante mencionar que la tasa que uno puede conseguir, depende únicamente de las características personales como usuario bancario (nivel de ingresos, historial de pagos, estabilidad laboral, etc.).

Por último, las tasas en el mundo se encuentran en mínimos históricos y esa trayectoria a la baja es la que se espera continúe en Chile. Por lo tanto, es probable que las tasas sigan bajando, aunque próximas transferencias al público serán marginales y dependerá únicamente del nivel de competencia que se logre entre los bancos. Por la misma razón, de aprobarse la ley de portabilidad financiera sería una muy buena noticia para que sigan mejorando las condiciones de financiamiento. En resumen, es un buen momento para refinanciar un hipotecario, pero podría ser mejor en el futuro.

Fuente y todos los créditos: www.publimetro.cl (Por Sergio Tricio)

« Ver más novedades