¿Qué hacer si te atrasas en tu crédito hipotecario?
13/09/2019

Cuando hay problemas económicos muchas personas no saben cómo lograr cubrir deudas y se atrasan con el pago de sus obligaciones, como por ejemplo el crédito hipotecario.

Ricardo Ibáñez, abogado y fundador de Defensadeudores.cl, recalca que se debe tratar de cumplir y "la última cuota que se debe dejar de pagar es la del crédito hipotecario".

"Hay una garantía de por medio. La garantía es la hipoteca que grava la propiedad, entonces las consecuencias para las personas son mayores", detalla el experto.

TE PUEDEN INTERESAR ESTOS PROYECTOS


Los tipos de cobranza judicial

Ricardo Ibáñez explica que ante el atraso en el pago de un crédito hipotecario el acreedor -es decir quien prestó el dinero, como un banco- tiene dos caminos para realizar la cobranza judicial.

Existe un procedimiento particular, a través de la Ley de Bancos para ciertos créditos hipotecarios; y uno más común, que es el juicio ejecutivo.

El abogado explica que en el primer caso se trata de un juicio bastante complejo de defensa, pero que tiene una ventaja: "Se solicitará el pago por los dividendos atrasados. Te notifican de la demanda y tienes 10 días para pagar el saldo adeudado a la fecha de presentación de la demanda".

"Puedes terminar el juicio y salvar tu casa pagando los dividendos atrasados, más los intereses y reajustes", agrega.

En caso de un juicio ejecutivo, el banco hará efectiva la cláusula de aceleración y exigirá el pago del valor total del crédito hipotecario; y si no lo logra, la propiedad saldrá a remate, aunque no inmediatamente si se cuenta con una defensa a cargo de profesionales.

"Hay oportunidad de defensa. Las personas pueden oponer excepciones y discutir lo que el banco señala, pueden ganar tiempo defendiéndose en el juicio. Puede ser corto el plazo si no hago nada. Si me defiendo un juicio ejecutivo de este tipo puede durar fácilmente un año. Entonces, hay oportunidad de que las personas puedan juntar la plata que el banco está pidiendo para renegociar", concluye Ibáñez.

Fuente y todos los créditos: cooperativa.cl

« Ver más novedades