// //

Blog

Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria

Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria

Por Feria de la Vivienda

Fecha 04-26-2022

Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria

¿Sabías que desde ahora ya no tendrás problemas para tener tu mascota en un condominio? 
Esto porque ya entró en vigencia la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria que entre otros aspectos de convivencia en comunidad permite la tenencia de mascotas y animales de compañía en edificios y condominios.  

La Ley de Copropiedad llevaba 25 años sin actualización pero ahora ya se pone al día de acuerdo a la realidad y demandas que muchos copropietarios tienen. Sobre todo en el caso de las mascotas las que, según estadísticas actuales, en Chile son más de 1 millón 500 mil las inscritas, de los cuales 79.6% son perros y 20.35% gatos.

En este caso con la nueva legislación, los reglamentos de copropiedad no podrán prohibir la tenencia de mascotas dentro de la propiedad privada, es decir al interior del hogar. Mientras que en el caso de los espacios comunes la nueva ley establece que serán los Comités de Administración los entes encargados de reglamentar su uso y la forma de permanencia de las mascotas en dichos espacios. Esto porque no se debe olvidad que como bien se entiende estas zonas de los edificios y condominios son de toda la comunidad. 

Además de la Tenencia de Mascotas la nueva ley simplifica los quórums para que las comunidades puedan lograr acuerdos, permite la modalidad de asamblea virtual e incorpora medidas antidiscriminación. Además, se crea el Registro Nacional de Administradores de Condominios y la Secretaría Ejecutiva de Condominios, entre otras medidas.

#condominio #condominios #copropiedad #minvu #chile #vivienda #viviendas #mascota #mascotaschile #edificios #feriadelavivienda #piensaentufuturo